SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número46¿Quiénes son los menos aventajados?: desigualdad educativa en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

QUIJADA LOVATON, Karin Yovana. Acciones afirmativas para la inclusión universitaria de estudiantes afrodescendientes e indígenas en Brasil, Colombia y México. Rev Cien Cult [online]. 2021, vol.25, n.46, pp.135-162. ISSN 2077-3323.

El artículo analiza de manera comparativa acciones afirmativas que se han desarrollado en las universidades de Brasil, Colombia y México para la inclusión de jóvenes afrodescendientes e indígenas. A partir del metaanálisis, se seleccionaron investigaciones publicadas entre 2010 y 2020, que se agruparon en tres categorías: programas de admisión preferencial, apoyos económicos y universidades interculturales. Los hallazgos muestran el incremento paulatino de la matrícula de estudiantes de origen étnico; la oferta limitada de vacantes; becas y créditos educativos que cubren escasamente su manutención y universidades interculturales con insuficiente financiamiento para asumir una enseñanza a la distancia durante la pandemia covid-19.

Palabras clave : Acción afirmativa; inclusión; grupos étnicos; educación superior; análisis comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons