SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue46Who are the least advantaged?: Educational inequality in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

QUIJADA LOVATON, Karin Yovana. Acciones afirmativas para la inclusión universitaria de estudiantes afrodescendientes e indígenas en Brasil, Colombia y México. Rev Cien Cult [online]. 2021, vol.25, n.46, pp.135-162. ISSN 2077-3323.

El artículo analiza de manera comparativa acciones afirmativas que se han desarrollado en las universidades de Brasil, Colombia y México para la inclusión de jóvenes afrodescendientes e indígenas. A partir del metaanálisis, se seleccionaron investigaciones publicadas entre 2010 y 2020, que se agruparon en tres categorías: programas de admisión preferencial, apoyos económicos y universidades interculturales. Los hallazgos muestran el incremento paulatino de la matrícula de estudiantes de origen étnico; la oferta limitada de vacantes; becas y créditos educativos que cubren escasamente su manutención y universidades interculturales con insuficiente financiamiento para asumir una enseñanza a la distancia durante la pandemia covid-19.

Keywords : Acción afirmativa; inclusión; grupos étnicos; educación superior; análisis comparativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License