SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue46Young university students, new technologies and inequalityStudy Outside the University in Pandemia: Indigenous Students in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

LOPEZ, Luis Enrique. Hacia la recuperación del sentido de la educación intercultural bilingüe. Rev Cien Cult [online]. 2021, vol.25, n.46, pp.41-66. ISSN 2077-3323.

Este artículo busca contribuir a una evaluación crítica de la educación intercultural bilingüe (EIB), modelo educativo con al menos cinco décadas de desarrollo conceptual e implementación en Latinoamérica. Cuando este término se acuñó y la EIB comenzó a influir en la toma de decisiones educativas, las poblaciones amerindias eran en su mayoría monolingües y sus asentamientos principalmente rurales y distantes de las sedes de la hegemonía y el poder. La situación ahora es diferente, pues los individuos y las familias indígenas están también en las ciudades, y hoy afirman su indigeneidad más que antes. A la luz de estas profundas transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas, se examina la evolución de la EIB para determinar si todavía responde a las diferentes necesidades y expectativas de los niños, jóvenes y adultos indígenas, así como a los igualmente diversos contextos sociolingüísticos que se han configurado a lo largo de la historia de minorización de las sociedades indígenas. Analizamos la EIB con los lentes de la ideología del lenguaje, la política y la planificación y también desde la pedagogía. Se concluye con un análisis de los desafíos que enfrenta la EIB e identifica posibles nuevos horizontes para estos y otros emprendimientos político-pedagógicos indígenas.

Keywords : Agencia; bilingüismo; interculturalidad; multiculturalismo; multilingüismo; política y planificación lingüística; reforma educativa; revitalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License