SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número44La frontera argentino-boliviana: una mirada desde las fuentes históricas del servicio diplomáticoTensiones y flujos socioeconómicos en la frontera boliviano-argentina: el caso de la Feria Binacional de Camélidos y la Manka Fiesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia y Cultura

versão impressa ISSN 2077-3323

Resumo

GONZALEZ MIRANDA, Sergio  e  GONZALEZ PIZARRO, Sergio A.. La frontera que se difumina y endurece. El espacio de influencia del salitre y los flujos transfronterizos Chile-Bolivia (1880-1930). Rev Cien Cult [online]. 2020, vol.24, n.44, pp.119-145. ISSN 2077-3323.

La industria del salitre que se implantó siguiendo los mantos de caliche en el desierto de Atacama (regiones de Tarapacá y Antofagasta) -a partir de mediados del siglo XIX- generó flujos transfronterizos de bienes y personas permitidos por los Estados nacionales de Bolivia y Chile. Éstos hicieron porosa la frontera durante el auge de dicha industria. El fenómeno posibilitó la formación de un "espacio salitrero" a partir de dicho polo de atracción industrial y de los nexos transfronterizos crearon un "espacio de influencia". En este artículo se analizan los flujos transfronterizos, donde circularon bienes culturales -tradicionales y modernos- permitiendo la existencia un espacio heterotópico en el desierto de Atacama. La frontera se caracterizó por líneas dendríticas (rutas, caminos, pasos, senderos, líneas férreas, etc.) hasta las grandes crisis (1914, 1919 y 1930) y el retorno de los pampinos bolivianos desde la pampa salitrera, cuando la frontera se cerró y endureció, transformándose en un límite geopolítico.

Palavras-chave : Flujos transfronterizos; espacio salitrero; límite fronterizo; espacio de influencia; polo de atracción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons