SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número43El monstruo pictórico-poético: insurrección y vanguardia en Luis Luksic índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia y Cultura

versão impressa ISSN 2077-3323

Resumo

PINTO TAPIA, Bismarck. El amor romántico en las danzas y canciones de la fiesta del Gran Poder. Rev Cien Cult [online]. 2019, vol.23, n.43, pp.99-118. ISSN 2077-3323.

La Entrada del Señor del Gran Poder es una expresión popular del sincretismo andino y occidental. Históricamente evoluciona de ser una fiesta de barrio hacia una compleja organización festiva citadina. La apropiación de la ciudad se hace en niveles transgresores de lo establecido al amparo de la religiosidad. Desde las teorías del concepto de amor de Sternberg, y las actitudes del amor de Lee, se analizan las danzas y canciones para identificar la evolución del concepto de amor en la cultura paceña. Concluye en la presencia del amor romántico como construcción social reivindicativa de lo erótico y lo tierno.

Palavras-chave : Entrada del Señor del Gran Poder; concepto de amor; actitudes hacia el amor; etapas del amor; emancipación femenina; cultura paceña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons