SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número43El monstruo pictórico-poético: insurrección y vanguardia en Luis Luksic índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

PINTO TAPIA, Bismarck. El amor romántico en las danzas y canciones de la fiesta del Gran Poder. Rev Cien Cult [online]. 2019, vol.23, n.43, pp.99-118. ISSN 2077-3323.

La Entrada del Señor del Gran Poder es una expresión popular del sincretismo andino y occidental. Históricamente evoluciona de ser una fiesta de barrio hacia una compleja organización festiva citadina. La apropiación de la ciudad se hace en niveles transgresores de lo establecido al amparo de la religiosidad. Desde las teorías del concepto de amor de Sternberg, y las actitudes del amor de Lee, se analizan las danzas y canciones para identificar la evolución del concepto de amor en la cultura paceña. Concluye en la presencia del amor romántico como construcción social reivindicativa de lo erótico y lo tierno.

Palabras clave : Entrada del Señor del Gran Poder; concepto de amor; actitudes hacia el amor; etapas del amor; emancipación femenina; cultura paceña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons