SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Imágenes de la diferencia en el cine bolivianoDiseño de secuencias didácticas para un curso de iniciación a la creación cinematográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

AIMARETTI, María. Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta. Rev Cien Cult [online]. 2018, vol.22, n.41, pp.81-104. ISSN 2077-3323.

Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades específicas: encuadre institucional -formar parte de una ONG mayor-; perspectiva de la educación popular -deudora de Paulo Freire-; condiciones materiales de producción -en términos económicos y organizativos-; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones -Néstor Agramont y Eduardo López Zavala-, y las dinámicas de creación participativa -potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual -el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)-: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.

Palabras clave : Democratización; video participativo; transferencia de medios; educación popular; alternatividad; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons