SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Implications of the race category in the formalization of policies against inequality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

MERCADO V., Martín. El problema del método en Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty. Rev Cien Cult [online]. 2016, vol.20, n.37, pp.9-42. ISSN 2077-3323.

La amplitud y ambigüedad en la definición de la fenomenología y el alejamiento del proyecto filosófico trascendental contenidos en la idea original de la fenomenología de Husserl permitieron que muchos de sus seguidores desarrollasen novedosas líneas de investigación. Uno de sus más creativos seguidores es Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), en torno a una de cuyas obras, Fenomenología de la percepción (1945), se formó una interesante tradición de intérpretes en lengua española. Uno de los temas de desacuerdo entre estos intérpretes es la comprensión de su método fenomenológico. Es objetivo de este ensayo es exponer las principales interpretaciones del método fenomenológico en Fenomenología de la percepción. El texto se inicia con una nota sobre la importancia y actualidad de la fenomenología; después, se sitúa la Fenomenología de la percepción dentro de la obra de Merleau-Ponty; finalmente, se expone de manera crítica las principales interpretaciones en lengua española sobre el método fenomenológico de Merleau-Ponty. El resultado del ensayo demuestra que la comprensión del método fenomenológico en Merleau-Ponty, lejos de estar resuelta, se presenta como un estimulante problema de investigación filosófica.

Keywords : Fenomenología; Merleau Ponty; Fenomenología de la percepción; ser en el mundo; cuerpo; método fenomenológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License