SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número36Medio siglo de Jorge Sanjinés: una revisión al cine y a la sociedad boliviana a partir de los largometrajes del autorEl pez se está mirando. El teatro nacional en perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

GRIECO Y BAVIO, Alfredo  y  MURILLO ALIAGA, Mario. El Doctor y sus biógrafos: Balance de medio siglo de vidas de Víctor Paz Estenssoro. Rev Cien Cult [online]. 2016, vol.20, n.36, pp.137-165. ISSN 2077-3323.

Los autores investigan las biografías que se han escrito sobre Víctor Paz Estenssoro, tal vez el principal protagonista político del siglo XX boliviano. A partir de una mirada en detalle a estas biografías, el texto plantea que todas se construyen según el orden previo que ofrecen hitos comunes dentro de una cronología mayor: la herencia familiar, la vida académica, sus primeros trabajos, la Guerra del Chaco, la posguerra, la "Revolución de abril", el exilio, el Decreto 21060. Dentro de este contexto, antes que en sus puntos de vista, los biógrafos difieren en la distinta accesibilidad a materiales y fuentes, en el vínculo más cercano o lejano que tienen con Paz Estenssoro, en sus intenciones más inmediatas. A dos conclusiones entrelazadas arriban los autores de este ensayo: la biografía es una de las formas mayores de la historiografía boliviana, y el estudio minucioso de las biografías del Dr. Paz resulta inescapable para todo proyecto interpretativo de la historia política, social y cultural boliviana del siglo XX.

Palabras clave : Revolución de 1952; Víctor Paz Estenssoro; Movimiento Nacionalista Revolucionario; biografía; historiografía boliviana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons