SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número36El desarrollo de las bibliotecas en BoliviaMedio siglo de Jorge Sanjinés: una revisión al cine y a la sociedad boliviana a partir de los largometrajes del autor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

AGUIRRE ALVIS, José Luis. La radio boliviana en el largo trayecto de educar contando historias: el caso del programa "Voces nuestras". Rev Cien Cult [online]. 2016, vol.20, n.36, pp.83-103. ISSN 2077-3323.

La radio en Bolivia tiene una larga historia, iniciada desde los ensayos experimentales de la propagación de ondas radioeléctricas operados mucho antes de la llegada y madurez de esta tecnología, en 1929. La presencia de este medio ha estado marcada desde su inicio por su acompañamiento estrecho a la dinámica social y cultural del pueblo boliviano. Asimismo, ha sido pionera de la introducción de formas de hacer radio que décadas después aparecerían como propuestas teóricas en el campo teórico de la comunicación social. La radio es y ha sido un medio democratizador de la palabra, y esta cualidad tiene como elemento determinante la cualidad oral de la sociedad boliviana resultado de su carácter indígena-originario. La metodología de la educación por entretenimiento se propone mundialmente como un recurso para generar procesos de cambio social, y dentro de ella se ejecuta en Bolivia el Programa "Voces nuestras", que reaviva la experiencia de contar historias para cambiar vidas.

Palabras clave : Radio en Bolivia; educación por entretenimiento; radiodrama para el desarrollo; radioteatro en lengua nativa; historia de la radio; metodología de educación por entretenimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons