SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número36Cincuenta años de gestión del patrimonio cultural en BoliviaLa radio boliviana en el largo trayecto de educar contando historias: el caso del programa "Voces nuestras" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia y Cultura

versão impressa ISSN 2077-3323

Resumo

OPORTO ORDONEZ, Luis. El desarrollo de las bibliotecas en Bolivia. Rev Cien Cult [online]. 2016, vol.20, n.36, pp.47-80. ISSN 2077-3323.

Breve estudio sobre el desarrollo de las bibliotecas públicas en Bolivia. Primero se revisan la serie de leyes que el Estado ha ido promulgando para fomentar su desarrollo, y consecuentemente, la política cultural del país, incluyendo a los libros como parte del patrimonio cultural. Luego se analiza y describe el desarrollo desigual que experimentaron las bibliotecas en Bolivia, desde la creación de la primera biblioteca pública en el siglo XIX. En 1906, la biblioteca pública de La Paz pasó a depender del municipio, situación similar al resto del país. Posteriormente se crearon las bibliotecas universitarias, otras dependientes de la Iglesia y organismos no gubernamentales, colegios, unidades militares y centros mineros. Este proceso abarcó también a otros sectores de la población organizada, creándose unidades de información del nivel central del Estado y sus ministerios.

Palavras-chave : Historia de las bibliotecas en Bolivia; bibliotecas públicas; bibliotecas universitarias; bibliotecas municipales; política cultural de Bolivia; patrimonio documental de la Nación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons