SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue36Development of the libraries in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

CAJIAS DE LA VEGA, Fernando. Cincuenta años de gestión del patrimonio cultural en Bolivia. Rev Cien Cult [online]. 2016, vol.20, n.36, pp.9-45. ISSN 2077-3323.

Trabajo dedicado a realizar un examen amplio y exhaustivo de la situación del patrimonio cultural de Bolivia. Luego de repasar el aparato conceptual respectivo, el concepto de patrimonio cultural, en toda su complejidad, y los tipos de patrimonio (material, inmaterial, artístico, histórico), describe la importancia de la gestión cultural y sus alcances prácticos, examinando el desempeño en el país tanto de la gestión estatal como de la privada y la participación de la sociedad civil. Lo mismo hace con la legislación internacional y nacional que rige la materia actualmente. Finalmente, se examina la situación de los varios patrimonios bolivianos de la humanidad, sus planes de manejo y las medidas de salvaguardia respectivos, y cómo el Estado boliviano y la sociedad civil han conseguido en las últimas décadas asegurar y difundir el gran patrimonio de diversa índole que posee el país, no sin señalar además las tareas pendientes.

Keywords : Patrimonio cultural; patrimonio histórico; patrimonio material; patrimonio inmaterial; Bolivia; Patrimonios de la Humanidad en Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License