SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31Entre el espacio social, la práctica cotidiana y el taypi: la ciudad de La Paz como espacio de confluencia de lo nacionalDe la música de los músicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia y Cultura

versão impressa ISSN 2077-3323

Resumo

SORUCO SOLOGUREN, Ximena. A propósito de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos: crear, enseñar y escuchar es descolonizar. Rev Cien Cult [online]. 2013, vol.17, n.31, pp.37-57. ISSN 2077-3323.

Este ensayo analiza la experiencia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), concebida y dirigida por Cergio Prudencio desde 1979 en La Paz, Bolivia, como una posibilidad de descolonización de la subjetividad. Se lo hace tanto a partir de los propósitos explicitados por el director de la Orquesta como apelando a antecedentes teóricos y especulativos del pensamiento social boliviano, como Franz Tamayo, Carlos Montenegro y René Zavaleta. Se argumenta que la orquesta consigue un equilibrio vital entre el crear y el "liberar al sonido, dejarlo ser", que reconstituya la plenitud del sujeto escindido.

Palavras-chave : música; Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos; descolonización; subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons