SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número30Autonomía indígena y currículos regionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión On-line ISSN 2077-3323

Resumen

CAJIAS DE LA VEGA, Beatriz. Las propuestas de cambio educativo en Bolivia (1994-2010). Rev Cien Cult [online]. 2013, vol.17, n.30, pp.9-34. ISSN 2077-3323.

El propósito del artículo es revisar las normas y lineamientos teóricos principales de las dos últimas propuestas de cambio de la educación boliviana, la Ley de Reforma Educativa 1575, de 1994, y la Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" N° 70, de 2010, elaboradas bajo parámetros de dos constituciones políticas del Estado de distinta orientación política. Describe los aspectos principales de cada legislación educativa, comparándolos en sus bases constituciones, bases específicas, objetivos educativos y rasgos curriculares. También describe aspectos complementarios del sistema educativo nacional, esenciales para su organización y funcionamiento que pueden contribuir a tener una visión más clara de las dos propuestas educativas presentadas. Se concluye señalando las muchas continuidades que se presentan en ambas leyes, e incluso desde el Código de la Educación Boliviana (1955), así como las significativas rupturas, particularmente en los fundamentos ideológico-políticos, recomendando como desafío principal para el Estado boliviano llevar a la práctica los lineamientos legales y teóricos descritos.

Palabras clave : Educación; cambios en educación; legislación educacional; Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez; Ley de Reforma Educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons