SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Hacia una nueva gramática constitucionalDescolonizar la mente para hegemonizar el poder: orientaciones racialistas de la izquierda “plurinacional” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

CORONADO, Cristian. Pasado, presente y futuro de los partidos étnicos en Bolivia. Rev Cien Cult [online]. 2011, n.26, pp.169-183. ISSN 2077-3323.

El surgimiento de partidos étnicos en Bolivia responde a un interés revisionista del Estado republicano, buscando tanto dar una voz al sujeto indígena como representar políticamente sus reivindicaciones largamente aplazadas. Se han ensayado ya definiciones claras sobre lo que son los partidos étnicos, incluso en el ámbito latinoamericano. Este trabajo pretende aportar en el tema a propósito del caso boliviano, poniendo especial énfasis en el rol hegemónico que el Movimiento al Socialismo (MAS) ejerce con respecto al sistema de partidos actual. Sin profundizar demasiado, se plantean consideraciones a modo de pistas de análisis que investigaciones sucesivas podrían confirmar o descartar.

Palabras clave : partidos políticos, sistemas de partidos, movimientos indígenas, katarismo, Movimiento al Socialismo (MAS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons