SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Voto, ocupación y clase media: el apoyo a Evo MoralesIglesia-religión-Estado en el gobierno de Evo Morales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

GAMBOA ROCABADO, Franco. Modernización conflictiva. Reforma educativa y movimientos indígenas en Bolivia. Rev Cien Cult [online]. 2011, n.26, pp.93-127. ISSN 2077-3323.

A pesar de las transformaciones políticas y sociales en Bolivia durante los últimos veinte años, el sistema educativo muestra fuertes continuidades con el pasado, tanto en las metodologías como en sus metas. La Reforma Educativa que comenzó en 1994, ciertamente es el esfuerzo más comprehensivo que trató de romper el proyecto civilizatorio que alguna vez de)nió la destrucción de las identidades indígenas y la exclusión de los grupos de la sociedad civil, como parte de los objetivos centrales de la reforma en las escuelas. Esta investigación analiza ¿por qué los movimientos indígenas se mueven entre la aceptación y, al mismo tiempo, la resistencia a la implementación de las reformas diseñadas para ayudar al desarrollo de toda la población?

Palabras clave : Reformas educativas 1995-2010; conflictos políticos; modernización y políticas públicas; Estado y movimientos indígenas; identidad étnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons