SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Tiempos de cambio y transformación: la ciudadanía ante los vendavales de la historia (2000-2010)Voto, ocupación y clase media: el apoyo a Evo Morales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

ZEBALLOS IBANEZ, Mariana. Conformación ideológica del Estado plurinacional de Bolivia y percepciones sociales. Rev Cien Cult [online]. 2011, n.26, pp.61-81. ISSN 2077-3323.

El trabajo estudia la construcción discursiva de tres sectores determinantes del imaginario colectivo del país, en relación al reciente viraje ideológico que llevó del planteamiento de un Estado nacional al de un Estado plurinacional. El análisis toma en cuenta tanto a los ideólogos intelectuales que secundan y siguen de cerca el proceso y algunas agrupaciones sindicales e indígenas protagonistas del cambio, como a algunos intelectuales que son críticos del mismo. Finalmente, se sigue la puesta en práctica de este nuevo Estado a partir de la nueva Constitución Política del Estado.

Palabras clave : Bolivia; Estado plurinacional; Estado nacional; multiculturalismo; pluralismo; pueblos indígenas; ideología; Constitución Política del Estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons