SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Políticas educativas universitarias orientadas al cuidado del medio ambienteIngeniería biomédica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

ZAVALETA MERCADO, Ronanth. Diseño conceptual para la descontaminación y economía de agua en plantas de desamargado de quinua. Rev Cien Cult [online]. 2010, n.24, pp.85-96. ISSN 2077-3323.

Se plantea un diseño conceptual orientado a disminuir la cantidad de agua utilizada en la desaponificación de quinua en grano y una consecuente reducción en efluentes contaminantes de plantas de tratamiento de este pseudocereal andino. A este efecto se consideran modificaciones a procesos tradicionales, incluyendo una etapa de centrifugación como una alternativa para la disminución de costos asociados con el secado del grano húmedo, lo que permite a la vez separar eficientemente las soluciones acuosas de saponinas para su tratamiento de descontaminación mediante un proceso de reacción química que utiliza un sistema de reactor tubular asociado con un dosificador y un clarificador para el retiro de sólidos suspendidos. El líquido descontaminado y clarificado es retornado al circuito de extracción de saponinas, reduciéndose de esta manera de forma drástica tanto el consumo de agua (solvente utilizado en el desamargado de quinua) cuanto la emisión de efluentes contaminantes. A efectos de analizar la viabilidad del concepto se plantea un modelo determinístico no estacionario basado en el principio de conservación de materia. Las soluciones numéricas son evaluadas para generar la inferencia correspondiente.

Palabras clave : desamargado; desaponicación; saponinas; sapogeninas; agluconas; transporte de interfase; mecanismos moleculares; transporte convectivo/difusivo; efecto hemolítico; ecuaciones rígidas; claricador; sedimentador; grupo adimensional de Sherwood; grupo adimensional de Reynolds; grupo adimensional de Schmidt.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons