SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11"La necesidad de decir, de no callar...": Diálogo con Cergio Prudencio, compositor bolivianoEn torno al carácter de la música en Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

SOUX, María Eugenia. Música indígena y mestiza en la ilustración y la crónica: La Paz, siglo XIX. Rev Cien Cult [online]. 2002, n.11, pp.110-122. ISSN 2077-3323.

Ante la dificultad de trabajar la historia de la música de tradición oral, María Eugenia Soux enfoca su mirada sobre la música criolla y mestiza del siglo XIX. Sus bases para tal mirada son dos fuentes: las crónicas de viaje de Angrand, Weddell, Squier y Wiener, y las ilustraciones de Melchor María Mercado sobre las danzas populares de la época. Lidiando con las limitaciones y prejuicios de los cronistas y con la ayuda de los dibujos de Mercado, Soux elabora algunas imágenes sociales del siglo XIX, entre las cuales podemos rescatar: "la fragmentación espacial, social y cultural de la ciudad de La Paz se reflejaba en expresiones musicales", vista sobre todos en fiestas, y "la música popular era tolerada "puertas adentro", en el ámbito familiar", como una forma de guardar el nombre.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License