SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Los símbolos de la Universidad Católica Boliviana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

SAINZ GONZALEZ, Maria Jimena. La Universidad como sistema social. Rev Cien Cult [online]. 1999, n.5, pp.97-102. ISSN 2077-3323.

Este trabajo observa cómo el carácter unitario de la idea de Universidad está en grave crisis. Para la autora, la esencia de la Universidad es ser un sistema unitario en el que se configuran diversas actividades. Ésta es resultado del espíritu asociativo introducido por la burguesía en el mundo feudal, aparece cuando la idea política básica es la cristiandad y no el estado nacional. En nuestro tiempo la idea de Universidad está cambiando bajo el influjo de las Universidades norteamericanas, que funcionan como un conjunto de comunidades y actividades unidas por un nombre y dirección comunes y propósitos afines. Más adelante se trata de responder a la pregunta de cómo debería funcionar una Universidad Católica. Y se continúa analizando los elementos distintivos (programas académicos, organización administrativa, estructura financiera, planeamiento universitario, la dirección, etcétera), que se interrelacionan, para producir estructuras organizacionales entre las cuales la mejor parece ser la denominada matricial.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons