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Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

URANGA, Washington. Reflexiones sobre los nuevos roles y responsabilidades del comunicador social. Rev Cien Cult [online]. 1999, n.5, pp.40-50. ISSN 2077-3323.

Propone el autor que hubo un tiempo en el que la comunicación estaba dada en función a las metas de la sociedad y se refería a estas, entonces los objetivos eran políticos, sociales o religiosos y funcionaban como motores. Hoy, la tecnología (la producción se vuelve un sistema y no una línea, la imagen es un modelo y deja el mundo de las metáforas, el saber habita en el tiempo real de la inmediatez, etcétera) ha modificado la labor propia del periodista, además de que existen nuevas herramientas metodológicas que provienen de la antropología, la lingüística, la sociología y otras especialidades. Por otra parte, con el surgimiento de la crisis de los paradigmas clásicos (la crisis de la "idea de progreso" entre ellos), la comunicación ha llegado a ser la disciplina que se hace cargo de las necesidades hermenéuticas que aparecen, es decir, de interpretar las metas y deseos de la sociedad. Quedando convertido el comunicador en un articulador de saberes y sentidos presentes en la sociedad (relacionista público, comunicador institucional, gerente de marketing, etcétera). Pero: "¿están los comunicadores preparados a responder a todos estos campos?, ¿la formación generalista en comunicación los habilita para cumplir ese rol? Hay pues un aumento en la responsabilidad social y desaparece la supuesta neutralidad del comunicador, hace falta tomar partido en la construcción de una nueva ciudadanía que exprese las demandas y también los sueños y pequeñas utopías de los sectores que no se ven en la sociedad. Propone el autor que hubo un tiempo en el que la comunicación estaba dada en función a las metas de la sociedad y se refería a estas, entonces los objetivos eran políticos, sociales o religiosos y funcionaban como motores. Hoy, la tecnología (la producción se vuelve un sistema y no una línea, la imagen es un modelo y deja el mundo de las metáforas, el saber habita en el tiempo real de la inmediatez, etcétera) ha modificado la labor propia del periodista, además de que existen nuevas herramientas metodológicas que provienen de la antropología, la lingüística, la sociología y otras especialidades.

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