SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Una visión de la radio educativa en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

QUIROZ, María Teresa. Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización. Rev Cien Cult [online]. 1999, n.5, pp.11-20. ISSN 2077-3323.

Preguntas de sumo interés se producen cuando María Teresa Quiroz nos dice: "Tenemos que reinventar y reconstruir nuestro concepto de educación, adaptándolo a un mundo en el que los alumnos no solamente reciban conceptos, sino que los creen y los transmitan a los demás". Una afirmación que surge de varias comparaciones que la autora, con ayuda de sus pertinentes lecturas, va realizando entre los medios masivos y la escuela desplazada por estos. Afirma que en una sociedad en la que la comunicación audiovisual se ha convertido en hegemónica no existe competencia comunicativa si no se dominan los códigos de este tipo de expresión, donde el sentido tradicional de orden, la secuencia y la identidad cambian y son rotos por el mundo de la velocidad, la rapidez y la eficacia. Los medios de comunicación introducen valores contrarios a la larga temporalidad, al trabajo intelectual, el esfuerzo y la disciplina, suponen una reestructuración de la memoria, el saber y la creación, implicando una nueva era de lo sensible. En un mundo así, el desafío es comprender la cultura de los educandos, por medio de una concepción más dinámica, hacia un saber mosaico, que supone objetos en movimiento, fronteras difusas, intertextos, pensamiento divergente.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons