SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Challenge, ask, reflect. Create disorder in knowledge to create new knowledgeRisk factors analysis in juvenile victims of sexual violence in La Paz-Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

ARIAS, Patricio R.; GORDON-ROGEL, Jorge; GALARRAGA-ANDRADE, Anabel  and  GARCIA, Felipe E.. Propiedades Psicométricas de la Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS) en Estudiantes Ecuatorianos. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.273-287.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 2077-2161.  https://doi.org/10.35319/ajayu.202110.

La Ansiedad es uno de los problemas psicológicos más comunes en la población general. La Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS) ha sido, desde 1959, una de las medidas más usadas para evaluar los síntomas de ansiedad en diversas poblaciones. En este estudio se planteó evaluar las propiedades psicométricas de la HARS en población ecuatoriana. Se trabajó con una muestra no paramétrica de estudiantes universitarios, con una media de edad de 20,23 (DT = 2,06) años, donde el 51% fueron mujeres. Inicialmente se exploraron los factores a través del método de extracción de ejes principales con rotación promax, se encontraron dos factores que explican el 40% de la varianza total acumulada. Luego de obtener la extracción, se procedió a realizar la confirmación de la estructura factorial a través del uso de pruebas robustas (Mínimos Cuadrados Ponderados Robustos), confirmando la solución factorial explorada de dos factores (Ansiedad Psicológica y Ansiedad Somática). La evaluación de la consistencia interna asegura una adecuada relación entre sus reactivos (α = 0,88). Con la evidencia obtenida, se concluye que la HARS es una medida válida para evaluar la ansiedad en estudiantes ecuatorianos.

Keywords : HARS; Pánico; Malestar Psicológico; Validez; Trastornos del Estado de ánimo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )