SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Psicoterapia à distância: A árvore da vida, influência nos resultados do DASS-21 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versão On-line ISSN 2077-2161

Resumo

ROTH, Eric; GONZALES, Fabiola  e  ORELLANA, Dayanne. Medición de la Empatía en Niños Bolivianos: Adaptación y validación de la Escala “Sentir y Pensar” de Garton y Gringart. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-241.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2077-2161.  https://doi.org/10.35319/ajayu.202107.

El presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F & T) modificada por Garton & Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos entre 8 y 12 años. El instrumento adaptado incluyó dos factores y 12 ítems (6 para empatía afectiva y 6 para cognitiva). Los datos pasaron por valoraciones de fiabilidad, validez divergente, concurrente y constructo a través del Análisis de componentes Principales y del Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre ítems; validez divergente adecuada comparando niños y niñas, validez concurrente significativa y validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ y ‘Pensar en Ayudar’). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió sobre la relevancia de sistemas convencionales y la conveniencia de innovar en la medición de la empatía infantil.

Palavras-chave : Escala Sentir y Pensar; empatía; adaptación; validación; niños bolivian.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )