SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Psicoterapia a distancia: El árbol de la vida, influencia en los resultados de DASS 21 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ROTH, Eric; GONZALES, Fabiola  y  ORELLANA, Dayanne. Medición de la Empatía en Niños Bolivianos: Adaptación y validación de la Escala “Sentir y Pensar” de Garton y Gringart. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-241.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2077-2161.  https://doi.org/10.35319/ajayu.202107.

El presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F & T) modificada por Garton & Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos entre 8 y 12 años. El instrumento adaptado incluyó dos factores y 12 ítems (6 para empatía afectiva y 6 para cognitiva). Los datos pasaron por valoraciones de fiabilidad, validez divergente, concurrente y constructo a través del Análisis de componentes Principales y del Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre ítems; validez divergente adecuada comparando niños y niñas, validez concurrente significativa y validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ y ‘Pensar en Ayudar’). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió sobre la relevancia de sistemas convencionales y la conveniencia de innovar en la medición de la empatía infantil.

Palabras clave : Escala Sentir y Pensar; empatía; adaptación; validación; niños bolivian.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )