SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Psicoterapia a distancia: El árbol de la vida, influencia en los resultados de DASS 21 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ROTH, Eric; GONZALES, Fabiola  y  ORELLANA, Dayanne. Medición de la Empatía en Niños Bolivianos: Adaptación y validación de la Escala “Sentir y Pensar” de Garton y Gringart. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-241.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2077-2161.  https://doi.org/10.35319/ajayu.202107.

El presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F & T) modificada por Garton & Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos entre 8 y 12 años. El instrumento adaptado incluyó dos factores y 12 ítems (6 para empatía afectiva y 6 para cognitiva). Los datos pasaron por valoraciones de fiabilidad, validez divergente, concurrente y constructo a través del Análisis de componentes Principales y del Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre ítems; validez divergente adecuada comparando niños y niñas, validez concurrente significativa y validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ y ‘Pensar en Ayudar’). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió sobre la relevancia de sistemas convencionales y la conveniencia de innovar en la medición de la empatía infantil.

Palabras clave : Escala Sentir y Pensar; empatía; adaptación; validación; niños bolivian.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )