SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Distance psychotherapy: The tree of life, influence on the results of DASS-21 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

ROTH, Eric; GONZALES, Fabiola  and  ORELLANA, Dayanne. Medición de la Empatía en Niños Bolivianos: Adaptación y validación de la Escala “Sentir y Pensar” de Garton y Gringart. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-241.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 2077-2161.  https://doi.org/10.35319/ajayu.202107.

El presente estudio exploró las potencialidades de la escala Feel & Think (F & T) modificada por Garton & Gringart (2005) para medir la empatía en niños bolivianos entre 8 y 12 años. El instrumento adaptado incluyó dos factores y 12 ítems (6 para empatía afectiva y 6 para cognitiva). Los datos pasaron por valoraciones de fiabilidad, validez divergente, concurrente y constructo a través del Análisis de componentes Principales y del Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados mostraron una fiabilidad algo disminuida, aunque con relaciones significativas entre ítems; validez divergente adecuada comparando niños y niñas, validez concurrente significativa y validez de constructo que confirmó dos componentes (‘Sentir Preocupación’ y ‘Pensar en Ayudar’). Asimismo, el Análisis Factorial Confirmatorio arrojó valores aceptables en casi todos sus indicadores de ajuste del modelo. Finalmente, se discutió sobre la relevancia de sistemas convencionales y la conveniencia de innovar en la medición de la empatía infantil.

Keywords : Escala Sentir y Pensar; empatía; adaptación; validación; niños bolivian.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )