SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1VIRTUAL EDUCATION AT HOME: PARENTAL PERCEPTIONS AND FAMILY CONFLICT IN BOLIVIA DURING COVID19VIOLENCE IN MY PARTNER RELATIONSHIP. VISUALIZING PATHWAYS BETWEEN INDIVIDUAL AND COUPLE THERAPY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

VIANA BLANCO, Cosette  and  PINTO, Bismarck. CONCEPTO Y ACTITUDES DEL AMOR EN MUJERES DE TRES GENERACIONES DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.143-175.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 2077-2161.

El amor como fenómeno, ha sido de interés desde tiempos remotos y fundamental fuente de estudio en el continuo, ante todo en épocas de crisis y trasformaciones, puesto que el amor al ser un constructo social, es presa de cambios en respuesta a diversos factores. La Paz, sede de gobierno, es la ciudad boliviana con más casos de violencia ejercida hacia mujeres por sus parejas. Por otro lado, se han presentado una disminución en la celebración de matrimonios con un incremento en divorcios. A todo esto, se sumó la emergencia sanitaria por Covid-19, junto con todo aquello que implicó. La pesquisa, que se desarrolló bajo un diseño trasversal y de tipología descriptiva, permitió encontrar resultados sobre el concepto y actitudes del amor en mujeres paceñas de la generación Y, Z y Boomer, participantes quienes pertenecen al tipo no probabilístico por conveniencia. Dentro de lo que se observó, la generación Y posee un concepto de amor basado en la intimidad y una actitud hacia el amor storge. En cuanto a la generación Z, presenta un concepto de amor con base en la intimidad y una actitud hacia el amor eros. Por último, la generación Boomer mostró un concepto de amor en base al compromiso y pasión y una actitud hacia el amor storge. Los hallazgos encontrados posibilitarían trabajo e intervención dentro del área clínica, como en proyectos de promoción de la salud mental y bienestar social en la población en general o en aquellas con concepto o actitudes hacia el amor que las sitúa en condiciones de riesgo.

Keywords : Concepto de Amor; Tipo de Amor; generaciones; Actitud del amor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )