SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1PROBLEMAS EN LA CONVIVENCIA Y LA SATISFACCIÓN DE PAREJAS BOLIVIANAS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN CASA: PERCEPCIONES PARENTALES Y CONFLICTIVIDAD FAMILIAR EN BOLIVIA DURANTE LA COVID19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

RUELAS VEGA, Valeria Alejandra  y  MARTINEZ, Oscar. MARCAS CORPORALES DE JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA JÓVENES “QALAUMA”. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.89-122.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 2077-2161.

La investigación cualitativa-descriptiva se desarrolló con el propósito de indagar la significación de marcas corporales en jóvenes privados de libertad de 18 a 25 años de edad, elegidos de forma no-probabilística, quienes al estar en situación de encierro manifiestan abstracciones en cuerpos marcados que inciden en la construcción de realidad subjetiva e intersubjetiva. Para su abordaje, los conceptos teóricos psicosociales y de intersubjetividad permitieron un mejor entendimiento de la interacción del individuo y su contexto, y los factores que influyen en conductas conflictivas con la ley. Conjuntamente, los estudios de casos y entrevistas, revelan que el encierro afecta no sólo al cuerpo (disciplinándolo) sino a nivel psíquico (afección personal y relacional), con formas dolorosas de castigo en el ser, estando coartados por el mismo sistema y sin un espacio en el que pronunciarse más que en sus propios cuerpos. Por tanto, las historias y recurso al que han recurrido para hacer evidente su realidad denotan la importancia de estos cuerpos, presentándose como sujetos de interpretación, así como los que interpretan la concepción de marca corporal.

Palabras clave : Adolescentes en conflicto con la Ley; Privados de Libertad; Marcas Corporales; Construcción de realidad; Subjetividad; Significación Corporal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )