SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA DEL CUESTIONARIO BREVE DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS (COPE-28) EN CUIDADORES INFORMALESPsicología positiva y terapia cognitivo conductual: Diseño, implementación y evaluación de un nuevo protocolo de intervención dirigido a personas que han vivido un evento estresante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

DA SILVA RODRIGUES, Charles Ysaacc et al. PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE CONSUMIDORES DE METANFETAMINAS, CON BASE EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y RASGOS DE PERSONALIDAD. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.22-43.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 2077-2161.

El consumo compulsivo y continuo de metanfetaminas puede causar un cierto desorden funcional de los procesos neuropsicológicos, sobre todo, de las funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, orientación, concentración y atención. El objetivo de esto trabajo fue verificar la existencia de manifestaciones cognitivamente significativas, entre grupos, y la influencia de los estados emocionales y de los rasgos de personalidad en esos posibles cambios. El método fue un estudio descriptivo y comparativo, con un enfoque cuantitativo, con la participación de 87 personas, divididas homogéneamente en tres grupos: grupo de usuarios (G1), grupo de usuarios en abstinencia (G2), y grupo de no usuarios (G3); evaluados en el ámbito neuropsicológico (NEUROPSI), y dimensiones de: personalidad (NEO-FFI) y regulación emocional (DASS-21). Se verificaron alteraciones estadísticamente significativas entre consumidores y abstemios, cuando comparados con el grupo de control, así como, entre los mismos grupos de consumidores y abstemios. Y una influencia significativa en el procesamiento cognitivo, debido a las manifestaciones emocionales y rasgos de personalidad. Entre otros hallazgos, se puede referir que altos niveles de estrés y ansiedad afectan al manejo de las funciones ejecutivas en un 30%.

Palabras clave : neuropsicología; personalidad; emoción; metanfetamina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )