SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE CONSUMIDORES DE METANFETAMINAS, CON BASE EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y RASGOS DE PERSONALIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

APONTE DAZA, Vaneska Cindy; PONCE V., Freddy Andrés; ARAOZ CUTIPA, Raúl Alejandro  y  PINTO T., Bismarck. VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA DEL CUESTIONARIO BREVE DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS (COPE-28) EN CUIDADORES INFORMALES. Ajayu [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.1-21. ISSN 2077-2161.

El objetivo de este artículo es evaluar las evidencias psicométricas de la escala de afrontamiento al estrés (COPE-28) en cuidadores informales de personas de la tercera edad en Bolivia. El estudio de referencia tuvo un diseño no experimental y transversal, realizado a partir de un muestreo no probabilístico y a conveniencia de los investigadores: 306 personas en un rango de edad de 18 a 85 años. La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación de encuestas Google Forms©. Los resultados presentan apropiadas evidencias empíricas de validez interna (constructo, fiabilidad, discriminante) y externa (reproductibilidad). En conclusión, la escala de afrontamiento para cuidadores informales de personas de la tercera edad, evidenció adecuadas propiedades psicométricas, confirmando la dimensión centrada en el problema de la teoría de Lazarus y Folkmann (1985).

Palabras clave : cuidadores informales; afrontamiento; COPE-28..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )