SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1ACTITUDES HACIA EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO Y SU RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE AMOR EN JÓVENES UNIVERSITARIOSPOBLACIÓN NINI EN CHILE: MOTIVOS PARA LA EXCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

CORNEJO TROCHE, Orlando Mauricio. TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN CASO DE TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. Ajayu [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.160-194. ISSN 2077-2161.

En el año 2018, se decide realizar la intervención terapéutica en un Hombre joven de 25 años, denominado “Miguel” para cubrir su verdadera identidad, que fue referido por su hermana menor. Esta persona, presentaba síntomas de Trastorno de Estrés post Traumático, que se formaron luego de un episodio de consumo de sustancias contraladas e inhalantes, tal experiencia de sensaciones intolerables para él, lo llevaron a sentir miedos, humillación y culpa por haber alterado su estructura familiar de aparente paz. Pero sin duda, uno de los síntomas más perjudiciales, fue el desarrollo de conductas evitativas que lo llevaron a perder su empleo, empeorar el relacionamiento familiar y distanciarse de su hijo. El presente artículo describe una investigación de tipo cualitativo, bajo el método de estudio de casos, donde el modelo de intervención terapéutica, aplicado, fue el de Terapia Breve Centrada en Soluciones y las técnicas propias de la misma, como ser, preguntas de escala, la pregunta del milagro, los elogios, las tareas terapéuticas y el trabajo con las excepciones. Es así que, en base a la evocación de excepciones, momentos de “no problema” y esperanzas en un futuro mejor, se llega a una solución efectiva, consiguiendo la solución del problema.

Palabras clave : Enfoque sistémico; Terapia Breve Centrada en Soluciones; Trastorno de Estrés Post Traumático; trabajo con excepciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons