Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
GASTELU DORADO, Estefania Nicol y ARCE DURAN, Paola Andrea. COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO EN EL PERSONAL DE VENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE BELLEZA. Ajayu [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.20-58. ISSN 2077-2161.
El propósito de la investigación de tipo descriptivo-correlacional, fue conocer la relación de las variables Compromiso Organizacional a partir del modelo de Meyer y Allen (1991) y Contrato Psicológico con el modelo de Rosseau (2000), en una muestra constituida por 122 participantes, que pertenecen al área de ventas de una organización distribuidora de productos de belleza, siendo este el personal que genera la mayor fuente de ingresos y la piedra fundamental de la organización. La correlación entre variables reveló que los tipos de Contrato que poseen una correlación altamente significativa con el Compromiso Organizacional, son los de Relación y Balanceado. Por otro lado, el tipo de Contrato Transicional no cuenta con una correlación significativa con el Compromiso Organizacional. Además se observó que el Compromiso Organizacional en la muestra es Medio Alto y la dimensión que se encuentra con mayor porcentaje es la de Continuación, seguida por la Afectiva. En relación al tipo de Contrato Psicológico, el que se encuentra en un mayor porcentaje en esta población es el Relacional, por otro lado, en relación a las variables sociodemográficas y organizacionales se encontraron resultados interesantes como por ejemplo, en cuanto a la edad y el Compromiso Organizacional, los resultados reflejaron que los empleados con mayor edad, indicaban estar más comprometidos que los más jóvenes, como se observó en estudios anteriores, excepto en la dimensión Afectiva.
Palabras clave : Compromiso Organizacional; Contrato Psicológico; Personal de ventas.