SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2BEING SEPARATED TOGETHER. THE CONCEPT OF SOCIAL BOND FROM LACANIAN ORIENTATION PSYCHOANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

CEBERIO, Marcelo R. et al. CONDICIONALIDAD E INCONDICIONALIDAD AMOROSA EN LAS RELACIONES PARENTO-FILIALES, EN COMPARACIÓN CON LAS CONYUGALES. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.527-548. ISSN 2077-2161.

La investigación consiste en demostrar que la incondicionalidad amorosa se establece principalmente en la relación padre/madre e hijo y no en la relación entre cónyuges. Entendiendo como incondicionalidad amorosa, al amor sin límites, un amor en donde no se involucra la duda, en donde la persona puede “dar la vida” por el otro, y la hipótesis sostiene que esta forma de amor se observa en la relación de los padres y madres con los hijos y es un “amor biológico”. En contraposición, se encuentra la condicionalidad amorosa, es decir, un amor que como sentimiento se halla sometido a diversas variables, tanto económicas, relacionales, culturales, entre otras, y este es el ejemplo del amor de las relaciones de pareja.  Por lo tanto, la investigación también desmitifica la búsqueda de incondicionalidad amorosa entre cónyuges, expresada en el reclamo de seguridad y muestra que la única reacción de amor “sublime” es la relación parento-filial. Se desarrolla mediante un protocolo que propone un dilema a los entrevistados y que los hace enfrentar con la posibilidad de muerte del ser querido (el riesgo de muerte de un hijo y del cónyuge).

Keywords : amor; condicionalidad amorosa; incondicionalidad amorosa; padres; madres; pareja; relación filial; seguridad amorosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License