SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2SATISFACCIÓN CONYUGAL Y RIESGO DE VIOLENCIA EN PAREJAS DURANTE LA CUARENTENA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN BOLIVIAESTAR SEPARADOS JUNTOS. EL CONCEPTO DE LAZO SOCIAL DESDE EL PSICOANÁLISIS DE ORIENTACIÓN LACANIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

MONASTERIOS IBARGUEN, Valeria  y  PINTO, Bismarck. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN UN NIÑO CON TRISOMÍA DEL PAR VEINTIUNO. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.458-476. ISSN 2077-2161.

La presente investigación fue realizada con un niño de 10 años diagnosticado con trisomía del par veintiuno, en la ciudad de La Paz- Bolivia.  Realizada a través de la metodología de estudio de caso con técnica neuropsicológica.  Ante la necesidad de realizar una correcta rehabilitación y conocer todos los aspectos referentes a la trisomía del par veintiuno, en esta investigación surge la interrogante de analizar los procesos cognitivos en un niño con trisomía del par veintiuno a partir de un modelo de evaluación neuropsicológica.  Para poder analizar esto, se lo realizó a partir del examen neuropsicológico del niño de Lefevre. Al identificar que existían dificultades en los procesos cognitivos del participante, se realizó un modelo del procesamiento de la información en base al déficit de la integración de la información. Se construyó un programa de rehabilitación de las funciones deficitarias. Finalmente, como conclusión y discusión se plantea que la mayor dificultad en la trisomía del par veintiuno se encuentra en la integración de la información y que es necesario normalizar la presencia de estas personas en la sociedad.

Palabras clave : Neuropsicología infantil; Trisomía del par veintiuno; procesos cognitivos; procesamiento de la información; rehabilitación neuropsicológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons