Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
MONASTERIOS IBARGUEN, Valeria y PINTO, Bismarck. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN UN NIÑO CON TRISOMÍA DEL PAR VEINTIUNO. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.458-476. ISSN 2077-2161.
La presente investigación fue realizada con un niño de 10 años diagnosticado con trisomía del par veintiuno, en la ciudad de La Paz- Bolivia. Realizada a través de la metodología de estudio de caso con técnica neuropsicológica. Ante la necesidad de realizar una correcta rehabilitación y conocer todos los aspectos referentes a la trisomía del par veintiuno, en esta investigación surge la interrogante de analizar los procesos cognitivos en un niño con trisomía del par veintiuno a partir de un modelo de evaluación neuropsicológica. Para poder analizar esto, se lo realizó a partir del examen neuropsicológico del niño de Lefevre. Al identificar que existían dificultades en los procesos cognitivos del participante, se realizó un modelo del procesamiento de la información en base al déficit de la integración de la información. Se construyó un programa de rehabilitación de las funciones deficitarias. Finalmente, como conclusión y discusión se plantea que la mayor dificultad en la trisomía del par veintiuno se encuentra en la integración de la información y que es necesario normalizar la presencia de estas personas en la sociedad.
Palabras clave : Neuropsicología infantil; Trisomía del par veintiuno; procesos cognitivos; procesamiento de la información; rehabilitación neuropsicológica.