SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2MARITAL SATISFACTION AND RISK OF VIOLENCE IN COUPLES DURING THE QUARANTINE BY THE COVID-19 PANDEMIC IN BOLIVIABEING SEPARATED TOGETHER. THE CONCEPT OF SOCIAL BOND FROM LACANIAN ORIENTATION PSYCHOANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

MONASTERIOS IBARGUEN, Valeria  and  PINTO, Bismarck. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN UN NIÑO CON TRISOMÍA DEL PAR VEINTIUNO. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.458-476. ISSN 2077-2161.

La presente investigación fue realizada con un niño de 10 años diagnosticado con trisomía del par veintiuno, en la ciudad de La Paz- Bolivia.  Realizada a través de la metodología de estudio de caso con técnica neuropsicológica.  Ante la necesidad de realizar una correcta rehabilitación y conocer todos los aspectos referentes a la trisomía del par veintiuno, en esta investigación surge la interrogante de analizar los procesos cognitivos en un niño con trisomía del par veintiuno a partir de un modelo de evaluación neuropsicológica.  Para poder analizar esto, se lo realizó a partir del examen neuropsicológico del niño de Lefevre. Al identificar que existían dificultades en los procesos cognitivos del participante, se realizó un modelo del procesamiento de la información en base al déficit de la integración de la información. Se construyó un programa de rehabilitación de las funciones deficitarias. Finalmente, como conclusión y discusión se plantea que la mayor dificultad en la trisomía del par veintiuno se encuentra en la integración de la información y que es necesario normalizar la presencia de estas personas en la sociedad.

Keywords : Neuropsicología infantil; Trisomía del par veintiuno; procesos cognitivos; procesamiento de la información; rehabilitación neuropsicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License