SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2PETS IN FAMILY DYNAMICS: COMPARISONS OF TRIANGLES OF COUPLES WITH SONS AND WITH ANIMALSLOCUS OF CONTROL AND PERCEIVED STRESS IN PARENTS OF CHILDREN WITH CHRONIC DISEASES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

DOARDI, Davide  and  GANTIER LIMINANI, Nataly. FUNCIONAMIENTO CEREBRAL POR DEFECTO: FUNDAMENTOS NEURO-CEREBRALES PARA LA INTERVENCIÓN CONTRA LA DISTRACCIÓN EN AULA. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.351-394. ISSN 2077-2161.

La distracción en la clase es un problema que afecta, en mayor o menor medida, a los estudiantes en todas las asignaturas y niveles de enseñanza, siempre con el mismo resultado negativo sobre el aprendizaje y el manejo de clase. Cuando la distracción es persistente y elevada, los estudiantes son remitidos por el docente al departamento de psicología y desde ahí a evaluadores externos, bajo la sospecha de un trastorno del desarrollo.  Sin embargo, a veces el alcance de los síntomas asociados con el trastorno de atención y/o hiperactividad (TDA/H) no comulgan con los índices de prevalencia aceptados internacionalmente.  Una forma de salir de tal argumento es la de descalificar la percepción de los docentes, o la metodología para establecer los índices de prevalencia. Otro abordaje, consiste en admitir que el fenómeno de la distracción difusa, elevada y persistente es real, pero encontrando para ello un marco neurocognitivo alternativo de explicación. En el presente artículo se ilustra este predicamento con una muestra de 511 estudiantes de secundaria y los fundamentos neurológicos del marco teórico alternativo, junto con la indicación de algunas de las intervenciones posibles, basadas en el control del foco de la atención.

Keywords : atención; atención plena; distracción; divagación mental; funcionamiento cerebral por defecto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License