SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1MSPE INTERVENTION PROGRAM (MINDFUL SPORT PERFORMANCE ENHANCEMENT) TO INCREASE THE SPORTS PERFORMANCE OF A BOWLING PLAYERSCHOOL CLIMATE AND FREEDOM OF EXPRESSION IN ADOLESCENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

GUILLEN, Natalie; GUTIERREZ, Paloma; LOSANTOS, Marcela  and  ANDRADE, Carla. ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES Y PREOCUPACIONES DE ADOLESCENTES CON RELACIÓN A LA VIOLENCIA INFANTIL. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.185-213. ISSN 2077-2161.

Esta contribución tiene como objetivo describir la percepción de adolescentes sobre la situación de la violencia contra NNA (niños, niñas y adolescentes) en Bolivia. Mediante encuestas y grupos focales en 20 municipios urbanos y rurales, se obtuvieron datos sobre la situación de violencia y la respuesta del entorno familiar e institucional. Los hallazgos más importantes muestran que los adolescentes perciben el entorno familiar como el más peligroso, que en la escuela la intervención contra la violencia no es suficiente y que las denuncias usualmente no prosperan. Sin embargo, los progenitores son considerados como los principales agentes de intervención y que cuando se abre un caso por violencia, son las Defensorías quienes actúan de manera más sobresaliente. Entre las causas encontradas, predominan la deficiente o escasa comunicación interpersonal, siendo la baja autoestima la principal consecuencia. Los padres y los padrastros usualmente son percibidos como los más violentos. Asimismo, la mayoría  de los jóvenes piensa que todos somos afectados cuando existe violencia, aunque las mujeres son más vulnerables que los varones.

Keywords : Percepción; violencia infantil; entorno protector; sistema de protección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License