SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL Y ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE EMPATÍA DE ZOLL Y ENZ'S EN NIÑOS BOLIVIANOSVALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO (CUVINO-R) EN UNA MUESTRA DE JÓVENES PACEÑOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

FERNANDEZ DA LAMA, Rocío Giselle. PROBLEMÁTICAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR: ANÁLISIS DESDE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.78-101. ISSN 2077-2161.

El presente estudio tiene por objeto evaluar hasta qué punto la teoría de los estilos de aprendizaje permiten abordar y comprender las distintas problemáticas que presentan los estudiantes universitarios en el sistema académico, a saber, bajo rendimiento académico, demora en la finalización de los estudios, y cambio de carrera. Se realizó un estudio no experimental, descriptivo-correlacional, y de diferencias de grupos. Participaron 215 estudiantes universitarios (80% mujeres) de entre 18 y 35 años de edad (Media=23.30, DE=3.73), seleccionados por un muestreo simple. Se administró el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y una encuesta sociodemográfica y de datos académicos. Los resultados indican diferencias en la mayoría de los estilos dependiendo de la problemática que se evalúe, lo cual aporta información útil para un actuar docente desde donde puedan desarrollarse estrategias y metodologías en pos de mejorar el rendimiento estudiantil y la permanencia de los estudiantes en el sistema.

Palabras clave : estilos de aprendizaje; rendimiento académico; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons