SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓNPROBLEMÁTICAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR: ANÁLISIS DESDE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ROTH, Eric. ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL Y ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE EMPATÍA DE ZOLL Y ENZ'S EN NIÑOS BOLIVIANOS. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 52-77. ISSN 2077-2161.

El objetivo del presente trabajo es adaptar y validar el Cuestionario de Empatía (CE) diseñado por Zoll y Enz (2005), en una muestra de niños bolivianos de entre 8 y 14 años. El cuestionario original fue diseñado para medir empatía cognitiva y afectiva a través de 28 ítems en una escala de cinco puntos distribuidos en dos factores. El EQ adaptado y validado en Bolivia se redujo a 17 ítems, nueve para medir la escala afectiva y 8 para evaluar la escala cognitiva. Con esta estructura, el instrumento mostró valores adecuados de confiabilidad y validez factorial, lo que nos lleva a confirmar que el EQ es un instrumento adecuado para medir la empatía en esta población. Asimismo, el análisis factorial confirmatorio también mostró un ajuste adecuado del modelo métrico con valores aceptables de ajuste del modelo, parsimonia adecuada y, especialmente, un Error Cuadrático Medio de Aproximación (RMSEA) que satisface los requisitos mínimos de ajuste a la matriz de covarianza poblacional.

Palabras clave : Cuestionario de Empatía; adaptación; validación; niños bolivianos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License