SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE COMPROMISO ACADÉMICO VERSIÓN ABREVIADA (UWESS-9) EN ESTUDIANTES ECUATORIANOSADAPTACIÓN AL ESPAÑOL Y ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE EMPATÍA DE ZOLL Y ENZ'S EN NIÑOS BOLIVIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

BLANCO GUZMAN, Mario. DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.25-51. ISSN 2077-2161.

Se ha escrito abundantemente sobre las competencias en la enseñanza superior y las opciones para desarrollarlas, no obstante, este tema no es un asunto cerrado, porque el aprendizaje basado en competencias es un asunto que concierne a todos los docentes universitarios que tenemos a cargo una o más asignaturas en el pregrado. La necesidad de instaurar formas de desarrollo de competencias básicas de investigación está presente desde el primer año de universidad, lamentablemente, esta necesidad suele estar relegada a la materia de Metodología de la Investigación, o asignaturas similares, ubicada generalmente en los últimos cursos del ciclo de estudios, y frecuentemente con un propósito: preparar a los estudiantes para la titulación. Afortunadamente, hay esfuerzos regionales para que las instituciones de educación superior puedan compatibilizar acciones sobre cómo y qué enseñar en materia de investigación, de manera que la movilidad entre instituciones y entre países, sea más asequible tanto para estudiantes como para profesionales, en el presente ensayo se lleva a cabo un breve recuento de la evolución del concepto de competencia, además de los esfuerzos regionales, como el Proyecto Tuning, para establecer acuerdos sobre bases comunes para la estandarización de su desarrollo. Este documento concluye con el esbozo de una propuesta dirigida a las instituciones educativas sobre el tipo de competencias básicas o genéricas que deberían desarrollar y el cómo hacer para lograrlo.

Palabras clave : competencias; competencias genéricas; competencias básicas; competencias clave; metodología de la investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons