SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1DEVELOPMENT OF BASIC RESEARCH SKILLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

ARIAS, Patricio R.; GARCIA, Felipe E.  and  REIVAN-ORTIZ, Geovanny. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE COMPROMISO ACADÉMICO VERSIÓN ABREVIADA (UWESS-9) EN ESTUDIANTES ECUATORIANOS. Ajayu [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.1-23. ISSN 2077-2161.

Las altas tasas de deserción en universitarios, obligan a proponer nuevas formas de evaluación y análisis de variables que permitirían que un individuo disfrute de su estudio. Para evaluar el nivel de compromiso que un estudiante puede generar frente a un reto académico, la Psicología Positiva propone el constructo de Compromiso o Engagement Académico. Se ha encontrado una relación positiva del compromiso académico con otros resultados académicos como el rendimiento escolar, la tasa de aprobación y la deserción escolar, así como con variables psicológicas como la satisfacción con la vida, emociones positivas y burnout. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico UWESS-9 en estudiantes universitarios ecuatorianos. Se analizó el funcionamiento de la Escala en 202 estudiantes (20% mujeres y 80% hombres). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio donde se encontró un buen ajuste en un modelo de tres factores correlacionados: vigor, dedicación y absorción. Se encontró que no existen diferencias significativas en los puntajes en la comparación entre hombres y mujeres, además la escala mostró ser invariante según el género. A la vez se encontró una correlación positiva con satisfacción con la vida, y negativa con deseabilidad social. La UWESS-9 presentó una alta confiabilidad (α = 0,91). Se concluye que la escala es apropiada para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios ecuatorianos.

Keywords : Psicometría; rendimiento escolar; deserción escolar; satisfacción con la vida; deseabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License