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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

BARRIA ASENJO, Nicol Andrea. EL ABORDAJE CLÍNICO DE PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: UNA EXPLORACIÓN DE LAS ESCUELAS COGNITIVO-CONDUCTUAL, GESTALT, POSRACIONALISMO Y PSICOANÁLISIS. Ajayu [online]. 2019, vol.17, n.2, pp. 354-386. ISSN 2077-2161.

El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad ha ido en incremento en los últimos años, junto con ello, desde la psicología clínica se han diversificado, las formas de abordaje y tratamiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo entienden y abordan el Trastorno Límite de Personalidad psicólogos chilenos desde su respectiva formación y línea de abordaje desde las escuelas Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis y Posracionalismo. Para esto se plantearon dos preguntas de investigación: ¿Cómo entienden el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos de estas escuelas? Y ¿Cómo abordan el Trastorno Límite de la Personalidad los psicólogos mencionados? Para responder a estas preguntas se aplicó un tipo de entrevista semiestructurada a una muestra de 10 Psicólogos, los cuales tienen especialización en las escuelas mencionadas. Para dar cuenta de los resultados se utilizó un análisis por categorías, un análisis de contenidos y el Software NVIVO propio de metodologías cualitativas. Entre los principales resultados encontramos desde las cuatro escuelas diferencias teórico-practicas a la hora de entender y abordar el trastorno de personalidad límite, sin embargo, coinciden en desviarse de la visión entregada por el DSM-V, concibiéndolo como un manual psiquiátrico que inscribe y restringe al individuo, las orientaciones suscitan la comprensión del individuo orientado en primera instancia a verlo en su totalidad y subjetividad, dentro de la cual exhiben un funcionamiento particular. Además, el avance del proceso en psicoterapia se consigue estableciendo un vínculo terapeuta-paciente capaz de sostener la conducta desbordante característica de estos, asimismo, predomina el uso de técnicas, sin embargo, a pesar de coincidir en esto, cada escuela posee diversas técnicas características de sus enfoques.

Palabras clave : Psicología clínica; terapeutas; psicoterapia; conductas; características; enfoques.

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