SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA y PREVENCION PRIMARIAGOBERNANZA DE LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SUBJETIVO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

MIRANDA-HERMOSILLA, Francisca  y  GARCIA, Felipe E.. FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y PERCEPCIÓN PARENTAL DEL ESTADO NUTRICIONAL DE SUS HIJOS E HIJAS EN EDAD PREESCOLAR. Ajayu [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.103-120. ISSN 2077-2161.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción parental del estado nutricional de sus hijos(as) y relacionarla con el funcionamiento familiar y los conocimientos que los adultos poseen acerca de la obesidad infantil. Participaron 86 padres y madres, y se obtuvo el diagnóstico nutricional de 86 niños(as) en edad pre-escolar. Se utilizaron como instrumentos la escala de funcionamiento familiar (FFSIL), la escala de conocimientos de obesidad infantil (ECOI) y para medir el estado nutricional de los(as) niños(as) se utilizó el índice de relación peso/talla. Como resultado se obtuvo que los padres y madres de niños(as) con sobrepeso y obesidad presentaron un error de percepción de 91,6%. Además, se encontró que los padres y madres que perciben a sus hijos(as) como bajo peso o normopeso presentan mejor funcionamiento familiar que aquellos/as que perciben a sus hijos(as) como sobrepeso u obeso. Estas diferencias también se aprecian en las dimensiones de comunicación y roles. Lo anterior permite establecer la relevancia del ambiente familiar y el involucramiento de los padres y madres en la prevención y promoción de la salud nutricional de sus hijos(as).

Palabras clave : Percepción parental; Estado nutricional; Funcionamiento familiar; Obesidad infantil; Comunicación; Roles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons