SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE BURNOUT, ESTRÉS PERCIBIDO Y COMPROMISO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE ARICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

DAMAI, Rosa. TRANSFORMACIÓN MISIONERA EN CAMBIO PARADIGMÁTICO DE LA VIDA RELIGIOSA. UN DIÁLOGO PROFÉTICO HACIA LA FORMACIÓN RELIGIOSA HOLÍSTICA. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.396-427. ISSN 2077-2161.

La investigación intenta recrear el ámbito interdisciplinario desde las perspectivas: eclesiástica, de la psicología social comunitaria y de las ciencias sociales orientadas hacia una transformación misionera en el cambio paradigmático de la vida religiosa.  El estudio se presenta como fuente de análisis de este fenómeno desde su aporte teórico-epistemológico y metodológico para desarrollar las dimensiones científicas y empíricas de la investigación. El trabajo se compone de cuatro momentos fundamentales los que a su vez están en permanentemente retroalimentación: a) una reflexión crítica sobre las situación y realidad sobre la vida religiosa; b) comprensión y construcción de nuevas formas de actuar en la realidad y sus desafíos; c) replanteo de la comprensión holística de vida religiosa a través del diálogo multidimensional e interdisciplinar, y; d) las estrategias y acciones transformadoras a partir de la reflexión y construcción comunitaria. En los diseños científicos, podemos encontrar también la trama de la historia y del compromiso social, la transformación científica y la transformación entre fe-ciencia-y-vida. En las huellas psico-sociales, la Iglesia católica, a través de las comunidades religiosas, ha sido y sigue siendo una presencia viva y compartida. Ante esta realidad, que es observada en este trabajo, se hace evidente la necesidad de apuntar hacia un nuevo paradigma, a ser significativos en la transformación de la formación misionera holística además de procurar el sentido común de la misión. Así también, es necesario pensar en cómo aportar a la sociedad en la posibilidad de impactar y vivir su propia transformación.

Palabras clave : Transformación misionera; cambio paradigmático; reflexión crítica; diálogo profético; la formación holística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons