SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2TERAPIA CENTRADA NA SOLUÇÃO APLICADA A A CASO DE BULIMIATRANSFORMAÇÃO MISSIONÁRIA EM MUDANÇA PARADIGMÁTICA DA VIDA RELIGIOSA. UM DIÁLOGO PROFÉTICO PARA A FORMAÇÃO RELIGIOSA HOLÍSTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versão On-line ISSN 2077-2161

Resumo

ALVAREZ-CABRERA, Percy L.; CASTILLO-ARAYA, Mayckol E.; CEREZO-ROBLES, Francisca A.  e  FERNANDEZ-NAVE, Melani L.. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE BURNOUT, ESTRÉS PERCIBIDO Y COMPROMISO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE ARICA. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.375-395. ISSN 2077-2161.

El presente estudio tiene como objetivo describir el Síndrome de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. La muestra quedo constituida de 217 alumnos, de los cuales el 73,3% son mujeres y 26,7% son hombres, provenientes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Kinesiología. El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory adaptado a la población académica. El diseño de la presente investigación es de cohorte cuantitativo, ex post facto retrospectivo, de carácter transversal y alcance descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que la Inteligencia Emocional funciona como un factor moderador ante la prevención de la aparición del Síndrome de Burnout Académico y Estrés Percibido. De tal forma que, interviniendo la Inteligencia Emocional los alumnos podrían disminuir la sintomatología de Estrés y del Burnout y potenciar la vinculación emocional, energía y motivación frente a las actividades y demandas académicas (Engagement).

Palavras-chave : Inteligencia Emocional; Burnout Académico; Engagement; Estrés Percibido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons