SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCIÓN APLICADA A UN CASO DE BULIMIATRANSFORMACIÓN MISIONERA EN CAMBIO PARADIGMÁTICO DE LA VIDA RELIGIOSA. UN DIÁLOGO PROFÉTICO HACIA LA FORMACIÓN RELIGIOSA HOLÍSTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ALVAREZ-CABRERA, Percy L.; CASTILLO-ARAYA, Mayckol E.; CEREZO-ROBLES, Francisca A.  y  FERNANDEZ-NAVE, Melani L.. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE BURNOUT, ESTRÉS PERCIBIDO Y COMPROMISO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE ARICA. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.2, pp. 375-395. ISSN 2077-2161.

El presente estudio tiene como objetivo describir el Síndrome de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. La muestra quedo constituida de 217 alumnos, de los cuales el 73,3% son mujeres y 26,7% son hombres, provenientes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Kinesiología. El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory adaptado a la población académica. El diseño de la presente investigación es de cohorte cuantitativo, ex post facto retrospectivo, de carácter transversal y alcance descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que la Inteligencia Emocional funciona como un factor moderador ante la prevención de la aparición del Síndrome de Burnout Académico y Estrés Percibido. De tal forma que, interviniendo la Inteligencia Emocional los alumnos podrían disminuir la sintomatología de Estrés y del Burnout y potenciar la vinculación emocional, energía y motivación frente a las actividades y demandas académicas (Engagement).

Palabras clave : Inteligencia Emocional; Burnout Académico; Engagement; Estrés Percibido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License