SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2SOLUTION FOCUSED THERAPY APPLIED TO A CASE OF BULIMIAMISSIONARY TRANSFORMATION IN THE PARADIGMATIC CHANGE OF RELIGIOUS LIFE. PROPHETIC DIALOGUE TOWARDS HOLISTIC RELIGIOUS FORMATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

ALVAREZ-CABRERA, Percy L.; CASTILLO-ARAYA, Mayckol E.; CEREZO-ROBLES, Francisca A.  and  FERNANDEZ-NAVE, Melani L.. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE BURNOUT, ESTRÉS PERCIBIDO Y COMPROMISO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE ARICA. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.375-395. ISSN 2077-2161.

El presente estudio tiene como objetivo describir el Síndrome de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. La muestra quedo constituida de 217 alumnos, de los cuales el 73,3% son mujeres y 26,7% son hombres, provenientes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Kinesiología. El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory adaptado a la población académica. El diseño de la presente investigación es de cohorte cuantitativo, ex post facto retrospectivo, de carácter transversal y alcance descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que la Inteligencia Emocional funciona como un factor moderador ante la prevención de la aparición del Síndrome de Burnout Académico y Estrés Percibido. De tal forma que, interviniendo la Inteligencia Emocional los alumnos podrían disminuir la sintomatología de Estrés y del Burnout y potenciar la vinculación emocional, energía y motivación frente a las actividades y demandas académicas (Engagement).

Keywords : Inteligencia Emocional; Burnout Académico; Engagement; Estrés Percibido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License