Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
BOHRT, Raúl y LARREA, Patricia. RELACIÓN ENTRE COMPROMISO NORMATIVO Y APOYO ORGANIZACIONAL PERCIBIDO EN EMPLEADOS DE OFICINA. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.220-251. ISSN 2077-2161.
El presente trabajo es una profundización de la investigación realizada por Larrea (2017), enfocado en establecer las relaciones entre el Compromiso Organizacional y el Apoyo Organizacional Percibido sobre datos de 142 empleados de una compañía de servicios profesionales de la ciudad de La Paz. El propósito de este artículo es examinar específicamente la relación entre la Percepción de Apoyo Organizacional - AOP (Eisenberger y Stinglhamber, 2011) y el Compromiso Organizacional - CO en su componente Normativo profundizado por Meyer y Parfyonova (2010). La propuesta de Blau (2008) sobre el intercambio y la reciprocidad brinda el marco apropiado para explorar estas relaciones. Los resultados fueron analizados haciendo evidentes las respuestas a los reactivos más relevantes de ambas escalas, de modo que los responsables de las prácticas de recursos humanos de las organizaciones identifiquen los argumentos que hacen a la construcción del compromiso y a la percepción de apoyo de la organización, involucrando a los supervisores directos. El proceso estadístico confirma la presencia de ambas variables, los contenidos que las definen, la uni-dimensionalidad del AOP y la representación de los tres componentes en el CO. Además, se hace evidente la relación entre la percepción de apoyo organizacional y su derivación en compromiso, en particular en el componente Normativo del compromiso.
Palabras clave : Apoyo Organizacional Percibido-POS; Compromiso Organizacional; Compromiso Normativo; Empleados de Servicios Profesionales.