SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: ESTUDIOS DE CASOEL IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIÓN DEL EFECTO RESTAURADOR DE IMÁGENES NATURALES Y URBANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

PONCE VALDIVIA, Freddy Andrés  y  PINTO, Bismarck. CORTEJO AMOROSO EN UN GRUPO DE JÓVENES VARONES DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.123-149. ISSN 2077-2161.

Este trabajo investigo el cortejo amoroso en base a grupos focales con jóvenes varones de la ciudad de La Paz. Ya que detalla esa primera interacción en el proceso de conquista del chico con la chica. En este sentido, se verá las características principales que detalla el cortejo relacionado a un ambiente joven y universitario, en el que se desvelan objetivos, las diferencias en cuanto a estilos en la conquista, etapas y sus propiedades como un proceso rápido, espontaneo y estructurado. Aquí situamos a un cortejo diferente a la antigüedad que es impulsado por distintos modelos tanto culturales y sociales. Por lo que se ve a la cultura y a lo social insertados en el cortejo con la masculinidad, roles de género, la revolución sexual y el empoderamiento de la mujer como modelos que han influido en el comportamiento del varón y la mujer. Asimismo en esta investigación se identifican aquellas estrategias armadas tanto para la seducción o la conquista en el que se observan los movimientos principales orientados a atraer al compañero que presenta dos orígenes, uno social y otro sexual. Así también se da un pequeño vistazo a las expectativas y los problemas en el cortejo que se han modificado ante la presencia de estos movimientos y modelos que sugieren la construcción de un nuevo perfil del conquistador. Por este motivo te invito a leer esta investigación que concluye con que el cortejo amoroso está inmerso en tres grandes dimensiones que se advierten como el social, el biológico y el personal que más vale identificar para entender algo de este nuevo fenómeno o interiorizarte para analizar tu propio proceso de conquista.

Palabras clave : Cortejo Amoroso; Galanteo; Seducción; Conquista; Atracción; Joven Universitario; Estrategias; Perfil del Conquistador; Fases del Cortejo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons