SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1WILLINGNESS TO BRIBE: CONTEXTUAL INFLUENCES AND COGNITIVE IMPLICATIONS OF CORRUPT BEHAVIORLOVE & COURTSHIP IN A GROUP OF A YOUNG STUDENTS OF LA PAZ CITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

TABOADA, Rossana  and  PINTO, Bismarck. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: ESTUDIOS DE CASO. Ajayu [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.81-121. ISSN 2077-2161.

La investigación se realizó con dos niños diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la ciudad de La Paz, Bolivia. Considerando la importancia de un diagnóstico adecuado y fidedigno para un trabajo propicio en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica, se inquiere: ¿Cuáles son las funciones neurocognitivas de dos niños diagnosticados con TDAH a partir de un modelo neuropsicológico de evaluación?. Con un muestreo por oportunidad, se aplicó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil y el examen neuropsicológico de Lefèvre, creándose un modelo de evaluación e ubicando que ambos niños presentaron dificultades a nivel de las funciones ejecutivas, generando un modelo de procesamiento de información por cada niño y un programa de rehabilitación individualizado. Se propone que el TDAH en niños se desprende como un síntoma al presentar los mismos indicadores en niños con depresión infantil. Ya que las dificultades encontradas fueron originadas por el área prefrontal del cerebro aún en desarrollo, así el TDAH debe diagnosticarse pasando los 10 años de edad hasta los 15.

Keywords : Neuropsicología Infantil; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad/(TDAH); Modelo de Evaluación Neuropsicológica; Rehabilitación Neuropsicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License